Para colaborar: plataformaoap@hotmail.com

Cada semana una nueva entrada.

viernes, 1 de octubre de 2010

LA II REPÚBLICA: Los grupos políticos republicanos [Parte 2]


En cuanto a los nuevos grupos creados, estos estaban muy dispersos y divididos. Esta división estaba presente des del sindicalismo desarrollado por la recién creada CNT anarco-sindicalista y la vuelta a la escena reivindicativa de la UGT socialista, hasta en los centenares de partidos creados en este tiempo, en el que conviven, con poca paz, socialistas, comunistas, radicales, republicanos convencidos, moderados republicanos poco convencidos, etc.

A continuación y para finalizar, realizaremos una lista con los principales partidos de la época. Como ya hemos dicho anteriormente, el sistema de partidos de este régimen se caracterizó por tener un gran número de partidos por lo que aquí solo nombraremos a algunos de ellos.

La Extrema Derecha:

- Falange Española (FE): Tras el éxito de la marcha sobre Roma que había llevado a Benito Mussolini al poder en Italia, José Antonio Primo de Rivera, hijo del antiguo dictador español, decidió crear una organización fascista al estilo italiano. De esta manera conoce a otros miembros como Ramiro Ledesma Ramos, admirador de Adolf Hitler, y Onésimo Redondo, líder de las JONS, y entre los tres crean el partido FE y de las JONS. En su programa ya figuran rasgos como el autoritarismo, el ultranacionalismo, el imperialismo y la violencia como medio de acceder al poder, mostrando su acercamiento con los movimientos fascistas de Europa. Su base política residía básicamente en empresarios industriales y financiaros. Durante todo el periodo republicano, su papel más importante resulta ser el desarrollo de los acontecimientos para que el régimen caiga, que finalmente condujeron a la Guerra Civil. En ningún momento consiguió un apoyo popular significativo, pero sus frecuentes altercados y enfrentamientos con los grupos más radicales de la izquierda, principalmente con las organizaciones juveniles, así como sus actos violentos y asesinatos contribuyeron a crear un clima de inseguridad y violencia propicio para las intentonas militares que se estaban gestando.
- Coalición Católico-Fuerista (CCF): Partido formado por carlistas, fueristas, monárquicos, y ultra-católicos. Propugnaban la vuelta a la Monarquía, y una estricta relación entre el monarca, jefe del ejecutivo, y la iglesia, eje espiritual del Estado. A pesar de no obtener demasiado mal resultado en las primeras elecciones constitutivas, sus militantes se fueron escindiendo hacia otros partidos del panorama vasco-navarro.
- Comunión Tradicionalista (CTrad): Partido integrado por tradicionalistas e integristas religiosos. Aunque sus postulados eran de un carlismo duro venido a menos, su influencia creció de manera substancial en zonas como Andalucía. El gran artífice fue Manuel Fal Conde. Fue el primer partido en apoyar el golpe de Estado militar de Franco, y poco después este partido se fusiono con FE para formar Falange Española Tradicionalista de las JONS.
- Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS): Agrupación política de ideología fascista. De carácter totalitario y contrario a los partidos políticos y a cualquier sistema democrático, propugnaba la supremacía del Estado, pretendiendo articular este Estado en torno a un Sindicato Vertical. De carácter marcadamente nacionalista concretó esta ideología en el denominado nacional-sindicalismo. Dentro de la unión con FE, este grupo consistía en la elite más combativa y reaccionaria del grupo. Onésimo Redondo fue su principal figura.
- Partido Nacionalista Español (PNE): Partido político defensor de la monarquía y de las tendencias de ultra-derecha. Su lema era “Patria, religión y monarquía” (cosa que le acerca a los postulados carlistas “Dios, patria y rey”). Este partido, que decía combatir con todos los enemigos de la patria, se unió poco después del estallido de la Guerra Civil con el resto de partidos de la extrema-derecha a la causa franquista, en la cual muchos fueron combatientes acérrimos. Su líder fue José María Albiñana.

La Derecha:

- Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA): La CEDA fue el gran partido de masas de la derecha española durante la II República. Nace como la unión de un gran número de partidos católicos de derecha. El partido contenía un buen número de tendencias de derecha diferentes, y dentro de él había importantes discrepancias, sobretodo en temas autonomistas. Pero todos estos partidos compartían un factor común, que era el especial interés por las cuestiones clericales y su crítica a las reformas promulgadas por Azaña y sus Gobiernos sociales de izquierda. Su política moderada ha sido referente en muchos de los partidos que en la actualidad se consideran Demo-cristianos. A pesar de ganar las elecciones de 1933, los Gobiernos resultantes fueron monopolizados por el PR, dejando a la CEDA un lugar secundario aun siendo mayoría en el Parlamento. Su principal líder fue José María Gil Robles.
- Partido Radical (PRad): El partido Radical Republicano, era la organización fundada por Alejandro Lerroux, uno de los padres de la II República. Su base ideológica fue cambiante, oscilando de un centralismo y radicalismo inicial anticlerical y violento, en el que destacan numerosos incendios de iglesias, hasta un republicanismo moderado que no desentonara con la derecha confesional de la CEDA. Participó en todos los Gobiernos hasta 1936. Comenzó como socio del Gobierno Progresista de Azaña, del que no tardaría en salir al ver la política sociolaboral por la que apostaban los partidos de izquierda, conllevando que su sector más izquierdista, liderado por Marcelino Domingo fundara el PRS. En las siguientes elecciones se erigieron como aliados en la formación de Gobierno con la CEDA, siendo Lerroux la figura clave. Pero los problemas continuaban en el partido, y, nuevamente su sector izquierdista, liderado por Diego Martínez Barrio, otro hombre fuerte del partido, decidieron separarse para formar el PRD. Las escisiones de estos importantes integrantes, más los constantes escándalos de corrupción que padecían sus gobiernos, conllevaron que el partido se hundiera en las elecciones de 1936.
- Partido Agrario Español (PAE): Partido político fundado de manera tardía, básicamente por la oposición de gran parte del personal agrario sobre la reforma agraria que pretendía llevar a cabo el gobierno popular de izquierdas. Su único interés era el sector agrario, pero las políticas cedistas a favor de la propiedad privada y los antiguos latifundios le acercaron a este grupo, llegando a ser un firme colaborador en sus gobiernos. Sus principales miembros fueron José Martínez de Velasco, Nicasio Velayos Velayos, Antonio Royo Villanova y José María Cid Ruiz-Zorrilla.
- Derecha Liberal Republicana (DLR) / Partido Republicano Progresista (PRP): Colocado en el centro-derecha del espectro político, el partido fundado por Niceto Alcalá Zamora fue más importante por la labor republicana de sus dos referentes, Alcalá Zamora y Miguel Maura, que no por sus modestos resultados electorales. Sus estatutos defienden un liberalismo económico, un aumento de las libertades individuales y los derechos civiles, y un conservadurismo político contraria a la visión reformista de Azaña y de la izquierda aun más radical. Alcalá Zamora fue el primer Presidente de la República y uno de los defensores más acérrimos de la República española.
- Partido Republicano Conservador (PRC): Procedente también de DLR, una vez este partido se fragmenta la corriente más conservadora seguiría a Miguel Maura en la creación de este partido, siendo una continuación de la labor realizada por la DLR.
- Partido Liberal Demócrata (PLD): Esta formación minoritaria, fundada y liderada por Melquíades Álvarez, se situó en el centro-derecha del espectro político de la Segunda República, y participó en los gobiernos republicanos cedistas. Otro de sus más significados militantes fue Alfredo Martínez García-Argüelles, Ministro de Trabajo en 1935.
- Renovación Española (RE): Liderada por José Calvo Sotelo, este partido representaba a las clases altas y la aristocracia terrateniente española. Se declaraban monárquicos y al mismo tiempo democrático, cosa que les conllevó malas relaciones con los partidos de la extrema-derecha pese a compartir algunos ideales. Pese a que sus resultados no fueron admirables, se puede decir que nunca fueron a menos y tuvieron presencia parlamentaria constante.


La Izquierda:


- Acción Republicana (AR): El partido fundado por Manuel Azaña fue uno de los partidos estandarte de la República. De ideología de centro-izquierda, con compromisos autonomistas y anticlericales, y firmemente convencidos de la necesidad de grandes reformas en sectores como el servicio militar y el sector agrario. Con el paso del tiempo su ideología se iría moderando, comportando que su sector más izquierdista abandonara el partido para juntarse con el PRS, liderado por Martínez Barrio. Pese a sus resultados modestos, tuvo un gran peso en el devenir de la República sobre todo en su Gobierno Provisional y en el resto de gobiernos de izquierda. Además de la figura de Azaña, otros miembros destacables fueron José Giral Pereira y Claudio Sánchez-Albornoz.
- Izquierda Republicana (IR): Unión del partido AR de Azaña con otros partidos de la izquierda como son el Partido Radical Socialista de Marcelino Domingo y de Alvaro de Albornoz, y el galleguista ORGA de Santiago Casares Guiroga, para formar este solido grupo. El partido obtuvo un buen resultado en las siguientes elecciones (1936) donde acudía dentro del Frente Popular, y a partir de la cual Azaña volvía a salir elegido como Presidente de la República. La complejidad del grupo, formado por tendencias diferentes, hizo que se potenciara su punto ideológico común que fue el izquierdismo, el autonomismo y la idea de una España social y laica.
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE): El PSOE y su sindicato la Unión General de Trabadores (UGT) llegaron a la República dubitativamente. No habían combatido a la dictadura de Primo de Rivera, y en el 1930 únicamente podemos decir que existía un cierto entendimiento con las posiciones republicanas. No obstante, la capacidad de adaptación a los cambios de Francisco Largo Caballero, capaz de entenderse con Primo de Rivera y diez años más tarde con los republicanos, logró que los socialistas tuvieran una posición de participación directa en los siguientes gobiernos republicanos. Este hecho de querer participar en el gobierno republicano también generaba una perspectiva inusual, ya que contrariamente a lo que sucedía en otros Estados europeos donde los socialistas no osaban compartir Gobierno con socios no socialistas, el PSOE aceptaba la opción de competir y formar Gobierno con otros grupos no socialistas en una República que no era socialista, pero que a los ojos socialistas podría optar a serlo en el futuro. Este partido fue en todas las elecciones el partido clave en la izquierda española, siendo el partido más votado en todas las elecciones. Otros socialistas republicanos fueron Julián Besteiro e Indalecio Prieto.
- Agrupación al Servicio de la República (ASR): No se fundó como partido político, sino que fue simplemente un grupo de unión de intelectuales y profesionales interesados en construir una nueva España. Sin una ideología demasiada clara, y cambiante según las circunstancias, virando desde la centro-izquierda hasta la centro-derecha, postulaban por una estricta separación de poderes, por una estructuración del Estado por provincias con pocas competencias, una también estricta separación Estado-Iglesia, y una economía parcialmente planificada con el fin de lograr un Estado más social. Entre sus miembros más destacados estaban ilustres como José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Antonio Machado.
- Partido Radical Socialista (PRS): Primera escisión procedente del sector izquierdista de PRad promulgada por Marcelino Domingo. La ideología del PRS era de izquierdas, defensora de un estado laico, profundamente anticlerical, y reformista en aspectos fiscales, agrarios y del ejército. El PRS encarnaba una unión de principios liberales y socialistas, de federalismo y de laicismo. El ideario era claramente radical, fuertemente anticlerical y hostil con las grandes propiedades, especialmente las agrarias. Este grupo representaba el polo opuesto al pensamiento promulgado por Alcalá Zamora, de “prudentismo” y de la necesidad de un fuerte apoyo conservador para el devenir republicano. Este grupo fue partidario de todos los gobiernos progresistas de Azaña. Además de Marcelino Domingo, otros miembros importantes fueron Álvaro de Albornoz, Ángel Galarza y Juan Botella.
- Partido Radical Demócrata (PRD) / Unión Republicana (UR): PRD también nace de la escisión del PRad, debido a las políticas llevadas a cabo por este partido en su gobierno radical-cedista. Esta escisión es liderada por Diego Martínez Barrio deja cojo al PRad de su sector de centro-izquierda. Poco después Martínez Barrio y sus seguidores, se unen con los sectores más centristas del PSOE y del PRS, y forman UR, un partido de centro-izquierda, contrarios a las políticas del binomio Lerroux-Gil Robles, y defensores del Estado laico. Una vez acabada la Guerra Civil, fue uno de las organizaciones republicanas más importantes en el exilio.


La Extrema Izquierda:


- Partido Comunista de España (PCE): Creado a raíz de la Revolución Rusa, el PCE llegó a la República por primera vez como un partido legal. No obstante, su situación era muy precaria, debido a las purgas y los años de clandestinidad. El partido no contaba con una gran influencia social ni un gran numero de militantes, a pesar de que sus acciones eran muy sonadas en la imagen pública. A partir de la victoria electoral de la CEDA en 1933, su prestigio como opositor mejoró considerablemente, así como su numero de afiliados, cogiendo un peso importante, especialmente en Cataluña donde actuaba como Partit Comunista Unificat de Catalunya (PCUS). Sus juventudes, una vez unificadas también contaban con un núcleo social importante, lideradas por Santiago Carrillo. Los principales nombres del partido fueron José Díaz, Dolores Ibárruri, Vicente Uribe y Antonio Mije.
- Bloque Obrero y Campesino (BOC): Partido comunista nacido de la unión de los disidentes catalanes y baleares del PCE. Este partido era contrario a las líneas establecidas por la III Internacional Comunista (Que pregonaba el PCE), y que abogaban por una unión de las izquierdas de todo tipo contra el capitalismo. Dentro del partido se apostaba por una revolución proletaria absoluta, por una independencia de los partidos nacionales sobre la Internacional. Entre sus postulados también tenía cabida el derecho de autodeterminación del “Pueblo Catalán” a pesar que nunca mantuvieron relaciones amistosas con partidos más moderados como Estat Català o ERC.
- Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM): Fundado por Andreu Nin inicialmente como Izquierda Comunista de España. Este partido se nutria entre sus militantes con los expulsados y disidentes del PCE y el BOC. Su ideología inicial era contraria a las líneas promulgadas por la Internacional Comunista y la URSS, cosa que les hizo acercarse de forma importante al Trotskismo. El POUM también apoyaba abiertamente los procesos autonomistas y la libre determinación de los pueblos, y fue el primer partido en constituir unas juventudes políticas, en las cuales creció un ilustre personaje de la Transición Española como es Santiago Carrillo.
- Partido Sindicalista (PSind): Este partido, creado por Ángel Pestaña, miembro destacadísimo del sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT), pretendía contribuir al movimiento obrero dotándolo de un partido político que sin inmiscuirse en la labor de los sindicatos colaborase con los mismos pero con plena autonomía. A diferencia de lo establecido por PSOE-UGT, Pestaña pretendía crear un partido independiente de su sindicato, y a si no se supeditase la labor sindical con los intereses del partido. Cabe destacar que Pestaña, a pesar de ser miembro y múltiples veces Secretario General de la CNT, se declaraba un anarquista moderado, y en una época en el que el sindicato vivía un gran radicalismo, la creación de este partido fue vista des del interior del sindicato con escepticismo.


Partidos Nacionalistas:


El Catalanismo, resurge después de los tiempos difíciles de represión producida por la dictadura de Primo de Rivera, y lo hace no desde su corriente moderada y socialmente conservadora, la de la Lliga y Cambó, sino desde posiciones mucho más exigentes políticamente, con un contenido social mucho más reivindicativo y con un poderío nunca antes visto. Su figura clave, especialmente en los inicios de la República, fue Francesc Macià, fundador en 1922 del partido pro-autodeterminación Estat Català, que con la llegada del nuevo régimen, se adhirió a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). ERC no promulgaba un movimiento independentista y secesionista, sino únicamente militar en una España republicana y federal, en la que Cataluña, de forma autónoma, formara parte. ERC no solo triunfo en las elecciones al Parlamento de Catalunya, donde se llevó 57 escaños de los 85 que se disputaban, sino que se convirtió en el partido catalán de referencia en el resto de España. Sus principales líderes fueron el ya mencionado Francesc Macià y Lluís Companys.
El otro partido catalán importante fue la Lliga Regionalista o Lliga Catalana (a partir de 1933), con una posición mucho más conservadora y democristiana. La Lliga ya fue un partido importante durante las etapas anteriores a la República, donde destacó la creación de la Mancomunitat (1914), un órgano sin poder legislativo ni valor político, pero que ponía la primera piedra de autogobierno en territorio catalán. No obstante, una vez iniciada la República, la creciente popularidad de Macià conjuntamente con la enfermedad de Francesc Cambó, hizo que esta perdiera su posición preeminente. Sus referentes durante la República fueron Francesc Cambó y Ramon d'Abadal i Calderó, que retomaban los rumbos del partido creado a inicios de siglo por Enric Prat de la Riba.


En cuanto al País Vasco y Galicia, debemos decir que sus movimientos pro-autonomía tuvieron un peso muy inferior al catalán. Si bien es cierto que en el País Vasco existió el nacionalismo desde mucho antes de la República, y existían grupos republicanos regionalistas desde los inicios de este régimen, sus movimientos regionalistas, de origen rural, conservador y cristiano, fue mucho menos batallador que los movimientos catalanes. El principal partido vasco del momento fue el Partido Nacionalista Vasco (PNV), embrión del partido que actualmente conocemos en esta comunidad. Este partido, nacido de la coalición de fuerzas políticas opuestas a la dictadura de Primo de Rivera, y con coincidencia de valores cristianos y conservadores, estaba claramente dividido entre los partidarios de establecer una autonomía firme y los que se conformaban con crear un Estatuto legal que les estableciese unos derechos propios como comunidad dentro del Estado español. Entre sus elementos definitorios encontramos el federalismo, que daría paso más adelante al autonomismo, el conservadurismo de raíz cristiana, y una voluntad monárquica, incluso carlista, que no obstante no evitó la colaboración de este grupo con la República.


En el caso gallego, las pretensiones fueron incluso inferiores, con un mayor interés en intervenir en los gobiernos de ámbitos estatal que no de luchar por sus derechos regionales, como lo muestran los apoyos de su principal protagonista Casares Quiroga (ORGA) en los gobiernos nacionales de Azaña (IR). La Organización Republicana Galega Autónoma (ORGA), era el principal grupo galleguista, con tendencias hacia la izquierda del espectro político. Este grupo fue uno de los principales protagonistas en la formación de Gobierno en los años progresistas del régimen, a raíz de su líder Casares Guiroga, antes mencionado. Sus postulados se dirigen hacia los aspectos sociales de la vida española: Voluntad popular, sufragio universal, libertades públicas, y estricta separación entre Estado-Iglesia. Este grupo se unirá en 1934 con varios grupos más del centro y de la izquierda para crear Izquierda Republicana (IR), liderada por Azaña.


Otros partidos nacionalistas:


- Acció Catalana Republicana (ACR): Nacido de la unión de los grupos contrarios a la dictadura de Primo de Rivera Acción Catalana y Acción Repúblicana de Cataluña estaba integrado especialmente por intelectuales, personalidades de profesiones liberales y clase media. Participó como miembros en coaliciones gubernamentales en Cataluña en el Gobierno Companys y ocupó el Ministerio de Economía con Nicolas d’Olwer en el primer Gobierno de Azaña. Algunos de sus militantes más importantes fueron Nicolau d’Olwer, Claudi Ametlla y Joaquim de Camps.
- Unió Democrática de Catalunya (UDC): Se funda como un partido de carácter catalanista y de inspiración cristiana, aunque de carácter no confesional. La mayoría de sus integrantes procederían de sectores carlistas, cuyos partidos no permitían los rasgos catalanistas y pro-estatutarias de los miembros catalanes. No obstante, muchos miembros también procederían de ACR, descontentos por la tendencia aconfesional que estaba acompañando a este partido. Manuel Carrasco i Formiguera y Pau Romeva i Ferrer fueron sus principal miembros.

- Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV): Nacida de una escisión del PNV, representa el ala izquierdista independista de Euskadi. Su peso histórico en el movimiento nacionalista vasco ha perdurado hasta estos días, y actualmente se encuentra ilegalizado por su presunta vinculación con Batasuna. A diferencia de otros partidos nacionalistas en el País Vasco, pretendían la separación del Estado y la religión, a pesar de no considerarse anticlericales. Sus resultados siempre fueron bastante discretos, aunque su peso social resultaba considerable. Tomás Bilbao fue probablemente su fundador y miembro más reconocido.




FRANK MORALES

Politólogo

2 comentarios:

  1. A todo el que le interese ver el cuadro de forma más clara puede perdirnoslo por e-mail, y será enviado.
    Sentimos no poder ofrecerlo en el artículo con mayor claridad.

    ResponderEliminar
  2. Me interesaría mucho tener el cuadro, me lo podéis enviar a mi correo?
    gzamarreno@gmail.com

    ResponderEliminar