Para poder ver como es la situación actual de los partidos franceses vamos a repasar lo sucedido en las últimas elecciones regionales que se llevaron a cabo el pasado mes de marzo.
Un simple vistazo al mapa resultante nos deja clara una cosa, las elecciones han sido ganadas por el Partido Socialista (PS), que controlará 22 de las 26 regiones de Francia, de las cuales 20 de las 22 no son insulares. Hay un perjudicado claro, la Unión por el Movimiento Popular de Sarkozy, conjuntamente con sus aliados de la Mayoría Presidencial, la cual sale de estas elecciones con únicamente 3 regiones bajo su poder, 2 de ellas pertenecientes a regiones de ultramar. Numerosos críticos lo han visto así: el PS vence, la UMP sufre una brutal derrota y todo se atribuye a un toque de atención al Presidente de la República.
Pero una visión tan superficial deja muchos otros elementos sin tener en cuenta. A continuación, intentaremos profundizar en estos otros elementos que podemos extraer de estas elecciones regionales.
La izquierda llega a estas elecciones, como habitualmente pasa en Francia, muy dividida. En principio, todos los ojos están puestos en el PS, gran ganador de 2004 y en general principal dominador en prácticamente todos los comicios regionales. Esto es un hecho a tener en cuenta para analizar la victoria del PS en estas elecciones. Para comparar, en 2004, el PS como hemos dicho logró una espectacular victoria: 21 regiones (por las 20 de 2010), 21 de ellas en la Francia “metropolitana” o no insular (por 19 de 2010), y un porcentaje de voto en las dos vueltas del 37% y 50% (por 29% y 49% de 2010). Luego profundizaremos más sobre este análisis.
Debemos tener en cuenta que el PS ha sufrido una importante escisión en el periodo 2004-2010. Desde aproximadamente el 2007 algunos altos dirigentes del PS, algunos incluso Presidentes de Consejos Regionales, decidieron salir del partido, dejando a este mermado en algunas regiones. Ahora estos individuos se presentaran a título individual encuadrados en las siglas DVG, Izquierda Diversa o Miscelánea. Los otros principales competidores en la izquierda en estas elecciones eran el Frente Izquierda, liderado por el Partido Comunista Francés, y sobre todo la Europa Ecologista, con los Verdes a la cabeza, cuyo potencial se antojaba desconocido, ya que un año antes se mostraron capaces de igualar al PS en las europeas, y ahora les tocaba mostrar si eran capaces de lograr un lugar importante en un escenario históricamente favorable a los socialistas, y con un sistema como el mayoritario siempre perjudicial para los terceros partidos.
En la derecha, en cambio, había mucha más armonía, bajo la Mayoría Presidencial, que agrupa a la UMP y a sus aliados. La UMP salió victoriosa en 2007 de las presidenciales y las legislativas, y también hace un año en las europeas, por lo que los precedentes para las regionales parecían positivos. No obstante, las regionales, como ya hemos dicho, son propiedad del PS, desde hace más de 10 años, y en 2008 con las elecciones municipales y cantonales se pudo ver, que en las elecciones a nivel más local los socialistas tienen las de ganar. Otra baza que jugaba en contra de la coalición Mayoría Presidencial es la cada vez peor imagen pública del Presidente de la República Nicholas Sarkozy, que se decía que podía llegar a castigar a su grupo.
Por su parte, otros partidos como el Movimiento Demócrata (MoDem) o el Frente Nacional (FN) parecía que no contaban, debido a sus malos últimos resultados electorales.
Los sondeos electorales previos a estas elecciones mostraban la escalada del PS en cuanto a intención a voto, mientras que la UMP veía como desde las elecciones europeas sufrían una caída de prácticamente 10 puntos. Como tercera fuerza, los sondeos mantenían la buena posición de la coalición verde de la Europa Ecologista. Seguidamente, podemos ver un gráfico que muestra la evolución de la intención de voto a nivel nacional de la población francesa:
Gráfico sobre la evolución de la intención de voto nacional:
Una vez visto como se llegó a las elecciones y las perspectivas que anticipaban los sondeos, pasaremos a analizar los resultados de las elecciones para los distintos partidos políticos a nivel nacional, e intentaremos encontrar el significado de este resultado. Antes de analizar los resultados, hemos de tener en cuenta la alta tasa de abstención que acompañó a estas elecciones, siendo alta incluso comparativamente con las anteriores elecciones regionales.
Si miramos los dos grandes partidos, PS y UMP, las elecciones, han sido, como ya hemos dicho, mucho más positivas para los socialistas que para la derecha. En la mayoría de regiones francesas ganaron los socialistas en coalición de segunda vuelta, con los dos otros grandes partidos de la izquierda, la Europa Ecologista y el Frente Izquierda, y únicamente en Limousin, consigue la victoria compitiendo en solitario. Los socialistas lograban así, como ya hemos dicho, 20 de 26 regiones. Además debemos tener en cuenta que una de las regiones, Languedoc-Roussillon, perdida por la escisión del Presidente del Consejo Regional, mantendrá al candidato independiente del DVG.
La UMP en cambio, consiguió unos resultados más discretos, obteniendo únicamente 3 distritos, de los cuales uno corresponde a la región de la Francia continental de Alsacia, y dos insulares, pertenecientes a las islas de ultramar. Estos resultados, no obstante, no suponen una derrota tan importante si contamos que en 2004 solo consiguieron 2 regiones, aunque ciertamente, en 2010 ha perdido la región de Córcega, ganando a su vez las islas más alejadas de Guayana Francesa y Reunión. Por lo que ocupa al porcentaje de voto, al igual que el PS, la coalición de derechas ha perdido varios puntos. A continuación tenemos un gráfico que refleja la comparación entre los resultados de UMP y el PS en las elecciones regionales de 2004 y 2010.
La siguiente tabla nos muestra como la UMP tampoco ha perdido tanto respecto al PS, y como en general la situación no ha sido mejorada por ninguno de los dos partidos.
Europa Ecologista llegaba en alza, después de unos excelentes resultados en las europeas y una buena situación en la estimación de voto, que mostraba la opción de consolidarse como tercera fuerza política. Los resultados mostraron efectivamente esta progresión. En la primera vuelta ya se pudo ver la progresión, pasando de un 4% de los votos en 2004, si unimos a todos los partidos ecologistas, a un 12% en 2010. En la segunda vuelta, la coalición ecologista decidió participar coaligado con el PS, a pesar de que en muchas zonas tenía derecho propio para presentarse en solitario, y de esta manera contribuyó a los buenos resultados socialistas. A pesar de no conseguir ninguna victoria en ninguna región en solitario, su apoyo al PS ha sido fundamental para la victoria en algunas zonas, como por ejemplo en Île-de-France donde de no haber existido esta unión la victoria habría sido para la UMP.
Es de destacar, como los datos del CSA nos muestran, que en unas elecciones presidenciales con las condiciones en las que en estos momentos nos encontramos, la candidata de Europa Ecologista y Secretaria Nacional de los Verdes, Cécile Duflot, aumentaría en 8 puntos, llegando a 10% del total, los resultados obtenidos en las elecciones presidenciales de 2007.
Como ya hemos comentado, el PCF participaba en estas elecciones bajo una coalición de fuerzas de izquierdas del Frente Izquierda. En estas elecciones, el PCF perdía su única región, la de la Isla de Reunión, pero conseguía aumentar su apoyo en durante la primera vuelta en la que compitieron en solitario. En la segunda vuelta, decidieron compartir candidatura con el PS con el que contribuyeron a su éxito. Aun así, el apoyo al PCF y a su coalición es hoy por hoy bastante escaso y su aspiración parece ser únicamente servir de apoyo a las opciones socialistas y verdes en frentes comunes de la izquierda.
El MoDem se presentó por primera vez a las elecciones regionales como partido este año. En 2004, lo hizo mediante su apoyo de la opción de la UMP, pero está vez decidieron mantenerse neutrales. No obstante, no pasan buenos momentos para el partido liderado por François Bayrou, y al igual que en las elecciones europeas sus resultados fueron discretos. Las estimaciones de voto tampoco son demasiado favorables para el partido centrista, llevándole desde la tercera posición de 2007 hasta la quinta que ocuparía actualmente.
La extrema derecha francesa, el FN, tiene históricamente un peso importante en los comicios regionales, aunque no suele conseguir ninguna región de forma individual. En esta ocasión, y aun siendo el tercer partido en consejeros totales, sus resultados han ido a la baja respecto a los de 2004, y siguiendo la línea de las últimas elecciones. Todo apunta a que el ciclo de Jean-Marie Le Pen está finalizando, y de hecho este así lo ha hecho saber, puesto que ya ha declinado la opción de presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales de dentro de dos años. La sustituta parece ser que será su hija Marine Le Pen.
Por último, hay que hacer mención al caso de Córcega y los partidos regionalistas. En esta isla ha ganado el Partido Radical de la Izquierda. Éste, nacido de una escisión del Partido Radical y con el apoyo del PS, logró pasar como tercera fuerza a la segunda vuelta por detrás de la UMP y los nacionalistas de la isla. Una vez en segunda vuelta, agrupó a toda la izquierda creando un frente popular que logró la victoria.
Los resultados de los partidos regionalistas los veremos a nivel agregado. En las pasadas elecciones, en Martinica y Guyana se lograron victorias de partidos regionalistas de las islas. Estas elecciones en cambio han sufrido la pérdida de estas regiones, aunque paradójicamente la caída de votos no ha sido tal, logrando incluso el doble de apoyo del recibido en 2004. Esto nos lleva a pensar que más allá de sus resultados, el voto regionalista no está menguando y sigue muy presente, como lo muestra el hecho de que en todas las regiones insulares, una fuerza regionalista ha competido en la segunda vuelta.
Finalmente, aquí podemos ver tres mapas que reflejan el cambio producido en las regiones desde 2004 a 2010, pasando por la escisión en 2007, de diversos Consejos Regionales del PS, que pasan a ser dominados por los candidatos independientes del DVG, y también los resultados a nivel nacional de estas elecciones.
Mapas del cambio en los Cosejos Regionales del PS(2004-2007-2010):
Resultados elecciones regionales 2010:
Mucho se ha comentado, acerca del efecto negativo de Sarkozy para la UMP. Parece que el progresivo descontento con el Presidente de la República puede estar pesando a su partido. De momento, y como hemos visto, las elecciones regionales no son el mejor contexto para valorar la situación de la UMP o del PS, pero podemos decir que el gráfico antes visto de opción de voto lo es algo más, y en este gráfico vemos como el PS va aumentando a medida que disminuye el apoyo a la UMP.
Otros sondeos, producidos por el CSA a nivel presidencial, nos muestran como en este mismo periodo el apoyo a Nicolás Sarkozy, o incluso el llamado a ser hipotético candidato a la presidencia en 2012 en el caso de que Sarkozy no lo fuera, el actual Primer Ministro François Fillon, también habría descendido a medida que aumentaban el resto de los hipotéticos candidatos del PS: la Secretaria General Martine Aubry y Dominique Strauss-Kahn. Además, estas predicciones mostraban como en caso de llegada en segunda vuelta de estos candidatos con la situación de este momento, el PS tendría las de ganar.
No obstante, debemos tener en cuenta que en un sistema como el francés, con un sistema a doble vuelta y la posibilidad de formar coaliciones entre votaciones, tienen una gran importancia los resultados de los otros partidos con capacidad de coalición, que pueden tener la carta que lleve a uno de los candidatos a la Presidencia. En este juego de apoyos, además de los partidos vistos en este artículo, debemos tener en cuenta el reciente partido creado por Dominique de Villepin, del cual únicamente conocemos su nombre República Solidaria y su posición en el centro-derecha del espectro político, y del cual su apoyo electoral real (el último sondeo realizado le adjudicaría el 7% del voto válido) y su acercamiento a alguna de las opciones en una situación de segunda vuelta son una incógnita a día de hoy.
Acabaremos viendo las estimaciones que nos muestran el CSA y el Instituto Francés de Opinión Pública:
Cuadro intención de voto en una hipotética segunda vuelta: (CSA)
Resultados electorales si las elecciones hubieran sido el 4 de Junio de 2010 (IFOP):
FRANK MORALES
Politólogo